EnglishSpanish
EnglishSpanish

¿Por qué comprar una vivienda de obra nueva?

¿Por qué comprar una vivienda de obra nueva?
17 enero, 2022 Promored
Vivienda de obra nueva

Razones por las que comprar una vivienda de obra nueva

Según el último post de Idealista, las compra-ventas de vivienda nueva crecen a un ritmo más rápido que las de vivienda de segunda mano. Desde Enero hasta Octubre de 2021, las transacciones de obra nueva han tenido fluctuaciones interanuales positivas de hasta el +39% (o del +21% si se compara con 2019), frente a la vivienda usada, que ha marcado un incremento menor del +35% (en el mismo periodo de 2019 ha sido de un +5%).

La relación no-sincrónica entre vivienda nueva y usada.

El precio de la vivienda nueva sube sin un aumento relevante en el volumen de compraventas, probablemente por la existencia de una oferta limitada de obra nueva y una demanda acelerada de la misma, provocando que lo que se construye se vende de inmediato.

El precio de la vivienda en España es más estable que en EE.UU. y el resto de Europa

La Sociedad de Tasación de España ha aprovechado este inicio de 2022 para realizar una radiografía de la situación actual del ‘real estate’, tomando como referencia la  evolución de algunas variables económicas e inmobiliarias. Todas estas variables se extraen de organismos públicos, fuentes propias y externas de esta sociedad, que se incluyen en el Agregador Inmobiliario de la nueva web de la sociedad.

Promored Viviendas Obra Nueva

Claves y tendencias del sector inmobiliario en 2022

El CEO de este organismo (la Sociedad de  Tasación), ha apuntado las claves y tendencias de este análisis en el mercado inmobiliario para este año. Destacamos éstas entre las demás:

    1. La recuperación económica española, si se cumplen cuatro premisas

      • Mejora del mercado laboral
      • Aumento del nivel de consumo
      • Desatasco de la cadena de suministro
      • Decremento de hospitalizaciones por causa de la pandemia.
  1. Las compraventas de vivienda nueva crecen a mayor ritmo que las de vivienda usada

    Como comentábamos al principio el precio de las viviendas de obra nueva crecen a un buen ritmo, gracias a su fulminante crecimiento en ventas. Según se construyen y finalizan, se venden con rapidez debido a la gran demanda que crecerá en 2022. Esta tendencia no se aprecia en el caso de la vivienda de segunda mano, donde el precio sube al mismo tiempo que lo hace el volumen de las compraventas.

  2. Los tipos de interés alcanzan mínimos históricos

    Hasta octubre de 2021 se registraron en total 467.509 operaciones, según el INE: 372.336 de vivienda usada y 95.173 de vivienda nueva. Una cifra que está ligeramente por encima de la registrada en 2019 (con 431.713 operaciones entre nueva y de segunda mano). Las compraventas continúan por encima de la cifra de hipotecas concedidas, con un bajo ratio hipotecas/transacciones que se sitúa en el 0,7

  3. El acceso de los jóvenes a la vivienda

    Es el gran reto del sector. La crisis económica derivada de la pandemia también ha tenido su impacto en el segmento de los jóvenes, generando un aumento de la inestabilidad laboral, incrementando así la incertidumbre y complicando el acceso a la primera vivienda.

  4. Certificado de Eficiencia Energética

    La ST ha desarrollado una nueva plataforma que la mayoría de empresas de financiación ya han adoptado; esta aplicación permite identificar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) de una vivienda, ofreciendo datos organizados por comunidades autónomas.

  5. Viviendas sostenibles

    La ventaja de comprar una vivienda de obra nueva es que la mayoría cuentan con materiales sostenibles puesto que es una tendencia alcista en 2022. Es vital medir y calificar con eficacia el trabajo que se está haciendo para evitar la falsa sostenibilidad y la falsa apariencia ecologista. El reto está en medir y calificar la sostenibilidad con rigor por un tercero que cuente con una supervisión y una auditoría externa con garantías. Es el caso de Breeam en nuestra construcción Futura Center Arena.

    En conclusión, en España está aumentando la compra de viviendas de obra nueva haciendo hincapié en el sector residencial por causa de la pandemia y los confinamientos. Esta tendencia seguirá al alza en 2022 y en Promored contamos con varias promociones de obra nueva que pueden interesarte.