EnglishSpanish
EnglishSpanish

¿Por qué deberías tener una vivienda sostenible?

¿Por qué deberías tener una vivienda sostenible?
22 diciembre, 2021 Promored
viviendas sostenibles promored

El mundo del mercado inmobiliario está cambiando tanto que todos queremos tener un hogar que no contamine, de ahí el por qué deberías tener una vivienda sostenible.

Las tendencias en el sector del real estate en este año que termina, 2021, han marcado unas pautas a seguir en 2022. Por ejemplo la reducción de emisiones de las máquinas que se emplean en la construcción: grúas, hormigoneras, camiones, etc

Las viviendas sostenibles con certificado Breeam

Ya te hemos hablado de él tanto en las redes sociales de Promored como en nuestro blog. El certificado Breeam acredita que el ambiente, los materiales empleados en la construcción de un edificio o inmueble y las emisiones son positivas, formando parte del protocolo Breeam.

Esta es una tendencia sin retorno y el mundo avanza hacia una versión más sostenible en todos los ámbitos. El sector de la vivienda puede hacer mucho para crear este mundo más sostenible. Por ello, apostamos por el uso racional de los recursos naturales, el ahorro energético mediante la correcta colocación de las viviendas, el aislamiento y aislamiento acústico, elementos higiénicos y equipos de bajo consumo energético. El ahorro de energía en los hogares también contribuye al bienestar de quienes los viven y mantienen.

Por ejemplo nosotros tenemos las promociones de Lares de Velilla y El Mayoral como viviendas sostenibles y Futura Center Arena como insignia en España de complejo inmobiliario con certificado Breeam.

Futura center arena sostenible

Eficiencia energética y ahorro de energía en las viviendas

Todos somos conscientes de la subida de la factura de la luz y la gran cantidad de energía eléctrica que se gasta en un hogar. De ahí la importancia de un buen aislamiento consiguiendo así un certificado energético para ahorrar en el presupuesto familiar.

Hay varias empresas que se dedican a tasar tu casa y catalogarla para ponerla por ejemplo en un nivel de eficiencia “E” y llevarla hasta el nivel “A” de eficiencia total.

Esto se consigue por ejemplo cambiando las ventanas de aluminio que tanto se llevaban en los 90 por climalit que aisla totalmente la temperatura de un hogar.

También en las paredes, se consigue un buen aislamiento energético rellenando las mismas con poliuretano o algún aislante como por ejemplo el corcho. El corcho es un material que se está alzando para aislar las paredes de edificios como recurso sostenible y formando parte de una arquitectura ecológica.

Materiales aislantes sostenibles y ecológicos

Según el blog más leído sobre arquitectura sostenible, estos serían los materiales más utilizados en construcción inmobiliaria.

El corcho

Para conseguir una vivienda sostenible se deben emplear recursos naturales como el anteriormente mencionado corcho, aunque el corcho tiene limitada resistencia al fuego se tratan los paneles para que se vuelvan ignífugos. Este material aislante se comercializa con planchas aglomeradas que son sometidas a presión calor pero no llevan ningún tipo de cola o pegamento.

También aparecen en forma de virutas, granulado o triturado para rellenar agujeros pero también cubiertas, suelos y paredes.

Lana de oveja

La lana de oveja ha sido empleado desde hace siglos como aislante térmico en infraestructuras. Sus propiedades le permiten absorber la humedad o expulsarla según la temperatura del ambiente. Cuando aumenta el calor las fibras de lana se calientan y expulsan la humedad refrescando el ambiente y equilibrando la temperatura. En cambio en el invierno las fibras se enfrían, absorben la humedad y al hacer este proceso desprenden calor.

El cáñamo

Ya de por sí, el cáñamo se considera un material sostenible por su absorción de CO2 mientras crece. Es una fibra natural que crece sin necesidad de ser fumigada y sin necesitar abonos para su crecimiento. El cáñamo es un fantástico aislante térmico y acústico, cuyos excedentes de fibras además se usan como morteros para fabricar muros o ladrillos.

Finalización de viviendas en 2022

Según el Ministerio de Transporte, Movilidad y Desarrollo Urbano (Mitmae), en 2020 se firmaron 85.945 certificados de finalización, un 9% más que en 2019, la cifra más alta en ocho años. Según la plataforma de big data inmobiliaria Brainsre, se espera que se completen más de 127.000 nuevos apartamentos en 2021. Actualmente, están previstas más de 130.000 nuevas entregas a domicilio para 2022, por lo que el flujo de nuevos edificios no se detendrá.

La eco arquitectura o arquitectura verde formará parte de las tendencias en construcción para el año 2022; se trata de preservar los recursos para las próximas generaciones venideras con el menor impacto ambiental posible.

El director de Breeam en España asegura que somos el sexto país de Europa a la cabeza de la sostenibilidad y la arquitectura ecológica. De hecho una de las construcciones más titánicas, Futura Center Arena, cumple todos los protocolos del certificado Breeam y va a la cabeza en Madrid.

¿Qué países europeos son más sostenibles?

Según este ejecutivo de Breeam, en general España ha crecido mucho liderando la sostenibilidad en el mundo, pero países como Irlanda, Reino Unido, Francia y los países nórdicos van por delante.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 3 =