El robot de construcción de HP que replantea planos

El robot de construcción de HP que replantea planos
21 noviembre, 2022 Promored

Los trabajadores de la construcción pronto podrían pasar más tiempo construyendo y menos tiempo preparándose.

El robot de construcción SitePrint

HP nos presentó el pasado mes de junio en Futura Center Arena en exclusiva, el prototipo del robot SitePrint. Un robot que imprime diseños de forma autónoma en los pisos de las obras en construcción. Con la ayuda de una tableta de control remoto y herramientas en la nube, la máquina puede delinear paredes, puertas y otros elementos con poca intervención; puede evitar obstáculos inesperados, incluidas caídas pronunciadas.

La compañía afirma que el bot puede terminar un diseño en una «fracción» del tiempo que requieren los humanos, aunque esto variará según la complejidad del proyecto.

Cuatro horas de impresión

El robot incluye dos baterías que pueden manejar cada una hasta cuatro horas de impresión. Puede imprimir en superficies como hormigón, madera contrachapada y terrazo, incluso si son ásperas. También puede elegir tintas que duren días o meses para adaptarse a la línea de tiempo de un trabajo determinado.

HP está poniendo el robot SitePrint a disposición de las empresas norteamericanas este mes como parte de un programa de acceso anticipado. El autómata terminado y un lanzamiento a gran escala están previstos para 2023. El hardware ya se ha probado en proyectos que van desde aeropuertos hasta hospitales.

Fotografía de Raquel Gutiérrez González

Construcción y mano de obra

Claramente existe la preocupación de que SitePrint pueda automatizar a las personas sin trabajo. El robot solo requiere un operador frente a las dos o tres personas que normalmente se necesitan para los diseños manuales. Sin embargo, su momento podría ser particularmente adecuado. Como en muchos otros campos, la industria de la construcción está lidiando con la escasez de mano de obra.

 

Los robots como SitePrint podrían ayudar a los constructores a aprovechar al máximo el personal limitado o asumir tareas más ambiciosas sin contratar equipos más grandes.