Arquitectura Sostenible, Mortero de cal

Arquitectura Sostenible, Mortero de cal
1 junio, 2022 Promored

En los últimos años se está haciendo un fuerte hincapié en que debemos pensar en una construcción sostenible y eficiente. Las construcciones son responsables del 40% de las emisiones de CO2 del planeta y consumen también un 40% de la energía mundial.

Mortero de cal

La cal se puede utilizar como aglomerante en los morteros y como acabado de fachadas y revocos. Representa la alternativa sostenible al cemento al necesitar menos energía para su producción.

Además, el CO2 producido en su fabricación es absorbido posteriormente durante la carbonatación, compensándose así las emisiones de gases. Otra ventaja frente al cemento es que no precisa aditivos, simplificándose el proceso de fabricación.

En cuanto a sus propiedades, los morteros de cal permiten el paso del vapor de agua además de ser más flexibles que el cemento, evitando la aparición de grietas en los revestimientos. Como desventaja, encontramos que el mortero de cal tiene un endurecimiento más lento que el mortero de cemento, por lo que su uso estructural (dentro de las fábricas de ladrillo o piedra) es más limitado.

Fotografía de Marcela Grassi

 

EcoEsMás

«La fabricación de la cal se realiza a menor temperatura que la del cemento, por lo que las emisiones de CO2 son menores y, teniendo en cuenta que existen fábricas que utilizan biomasa como combustible en el proceso, las emisiones pueden llegar a ser casi nulas», aseguran desde el blog de arquitectura sostenible EcoEsMás

Las ventajas del mortero de cal por EcoesMás

¿Y en qué aventaja el mortero de cal al mortero de cemento incluso fuera de la bioconstrucción?

  1. Es un material transpirable e higroscópico, por lo que hace de regulador natural de la humedad en el interior del edificio.
  2. Se puede utilizar como acabado final en exteriores aplicando capas finales más refinadas e incluso permite acabados muy refinados tipo estucado.
  3. Existen también las pinturas a las cal perfectamente compatibles con el mortero y que mantienen sus características higroscópicas y transpirables.
  4. El mortero de cal es aséptico, bactericida y fungicida, por lo que en caso de algún tipo de problema con humedades evita la aparición de mohos y otros microorganismos.
  5. La fabricación de la cal se realiza a menor temperatura que el cemento, por lo que las emisiones de CO2 son menores y, teniendo en cuenta que existen fábricas que utilizan biomasa como combustible en el proceso, las emisiones pueden llegar a ser casi nulas.
  6. Su comercialización actual permite acabados modernos o más rústicos.

 

Fotografía de Marcela Grassi

 

  • Arquitecto: Lucía Olano
  • 2016
  • Barcelona
  • 300m2
  • Fotografía: Marcela Grassi