EnglishSpanish
EnglishSpanish

Tendencias inmobiliarias para 2022

Tendencias inmobiliarias para 2022
14 diciembre, 2021 Promored
Tendencias inmobiliarias para 2022

Los expertos en Real Estate ya están vaticinando las tendencias inmobiliarias para 2022 en varios medios de renombre, hay muchas consultoras de bienes raíces que nos adelantan lo que vendrá el próximo año en el sector inmobiliario.
Los analistas del gigante Bankinter afirman que habrá un alza del 4% este año, en línea con el dato anterior del IPC publicado en el mes de septiembre; seguida de incrementos de los precios del 2% y del 1% en 2022 y 2023.
La inflación ya va por el 5.5% en este mes de Diciembre.

Aumento de costes de los materiales de construcción

Todos los profesionales del sector inmobiliario: constructoras, arquitectos, ingenieros, promotoras inmobiliarias como Promored, etc somos conscientes de la subida de un 4% de todos los materiales de construcción.
Entre otras cosas se debe a la falta de suministros y el aumento del coste logístico del transporte.

ESG, se consolida en 2022

El ESG, son siglas que se refieren a Environment (Efecto de las empresas a nivel de medio ambiente), Social (impacto de la empresa en su entorno social o comunidad) y Government (Gobierno corporativo, es decir el consejo de administración que compone una empresa).
Se A nivel de edificios individuales, se observa una clara prima de ventas para los edificios de oficinas con calificación ecológica, y esto en ciudades situadas en extremos opuestos del mundo: desde Londres hasta las ciudades de Sídney y Melbourne en Australia.

Cambios en ventas de viviendas de lujo

6 de cada 10 propietarios quieren vender una de sus viviendas de lujo por la modificación de la nueva ley referente a las ventas de viviendas de lujo. La nueva Ley de Vivienda de 2021 ofrece una deducción general del IRPF para pequeños propietarios (50%), que podrá aumentar en algunos casos: Se aplicará un 70% en caso de ser una vivienda asequible incentivada o protegida por el sector público o bien acogida a algún programa público de vivienda.

Cambio de la ley de la vivienda 2021

Según la web del gobierno, se trata entre otras cosas de la creación de un entorno fiscal favorable para la reducción de los precios del alquiler y el incremento de la oferta a precio asequible. La regulación del IRPF mejorará para estimular el alquiler de vivienda habitual a precios económicos, gracias a la modulación de la reducción del rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual. Este objetivo establece en los nuevos contratos de arrendamiento un porcentaje de reducción del 50%, que podrá tener una subida en función de los siguientes criterios:Lares de Valdilecha salón detalle

90%Bajada de la renta en zona tensionada. Cuando se firme un nuevo contrato en una zona de mercado residencial tensionado, con una bajada de al menos un 5% sobre la renta del contrato anterior.
70%Alquiler por primera vez de viviendas en áreas tensionadas a jóvenes. En caso de nuevos contratos de arrendamiento a jóvenes de entre 18 y 35 años en dichas áreas.
Vivienda asequible incentivada o protegida. Vivienda arrendada a la Administración pública o entidad del tercer sector, o acogida a algún programa público de vivienda que limite la renta del alquiler
60%Rehabilitación o mejora. En caso de que se hubiesen llevado a cabo obras de rehabilitación en los dos años anteriores.

Tours virtuales 360

A raíz de la pandemia, todo el mercado inmobiliario se ha visto obligado a realizar visitas virtuales 360 para que el cliente esté seguro y libre de riesgos; esta tendencia inmobiliaria que aun le quedaba tiempo por asentarse, se ha visto en la tesitura de venir antes de lo previsto para quedarse. Hay varias plataformas que se dedican a ello, como la aplicación propia de tours virtuales 360 que tiene Redpiso desarrollada exclusivamente para ellos.

Apps de realidad aumentada

Uno de los gigantes de los muebles, Ikea, ya tiene disponible una app para que gracias a la realidad aumentada veas cómo quedan tus muebles en cualquier parte de la casa.

Este hit se asienta en 2022 generando más aplicaciones de este tipo para amueblar tu casa en tiempo real.

España en el top 5 de inversión inmobiliaria en 2022

El sector inmobiliario español ha registrado una inversión de 7.842 millones de euros, según publica El Economista lo que se traduce en un incremento del 16% respecto al mismo periodo de 2020. Entre junio y septiembre se alcanzaron los 2.628 millones de euros, frente a los 1.620 millones registrados en los mismos meses del año pasado.
Según este post la tendencia consolidará a España en el top 5 de inversión inmobiliaria en 2022.

Living

Otra de las tendencias inmobiliarias que provienen de Estados Unidos y cada vez está más afianzada en España es el living o co-living.

Se trata de residencial en alquiler, residencias de estudiantes y senior living; esta corriente inmobiliaria es una forma de convivencia comunitaria donde se hace vida sobre todo en zonas comunes como el salón o cuarto de estar y se comparten recursos como la luz.

Además de un fenómeno residencial con sus propias características, el coliving es también un concepto de vida que, a su vez, se está convirtiendo en España en una atractiva alternativa de acceso a la vivienda para los jóvenes.

Financiación alternativa al banco

La financiación para soportar los costes de una construcción, normalmente solía correr a cargo de préstamos bancarios o financiación de los mismos. En el año 2022 se consolida la financiación alternativa, como ha sido el caso de Xenia Capital con Promored al hacer esta misma gestión con el proyecto de Futura Center Arena. “En un contexto en el que los promotores siguen encontrándose grandes dificultades para financiar proyectos con la banca tradicional, Xenia Capital se presenta como el vehículo capaz de dar salida a estos desarrollos inmobiliarios.

Lo hacemos gestionando tiempos de cierre mucho más rápidos que los bancos, como ha sido el caso del proyecto de Futura Center Arena”, apunta Rory Buchanan, director general de la compañía.

Según la última revista inmobiliaria de El Economista, antes había muchos bancos y el promotor no tenía problemas en obtener la financiación, pero ahora tienen que buscar financiación alternativa para desarrollar sus proyectos.

Por eso los fondos de deuda están surgiendo en el mercado y la deuda es una oportunidad para la propia economía”, explica Marcel Rosell, managing partner en One Investment Capital Partners.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =