Escuela Experimental Haikou Jiangdong Huandao / TAO (Oficina de Arquitectura Trace)

Escuela Experimental Haikou Jiangdong Huandao / TAO (Oficina de Arquitectura Trace)
1 junio, 2023 Promored

 El último proyecto de arquitectura escolar de Trace Architecture Office (TAO): la Escuela Experimental Haikou Jiangdong Huandao está actualmente en uso. Ubicado en Haikou, Hainan, China.

Texto descriptivo proporcionado por los arquitectos

El último proyecto escolar de Trace Architecture Office (TAO): la Escuela Experimental Haikou Jiangdong Huandao está actualmente en uso. Ubicado en Haikou, Hainan, China, el campus incluye una escuela secundaria y un dormitorio para estudiantes para 48 clases de secundaria y un jardín de infancia para 18 clases de jardín de infantes, con una superficie total de 64.700 metros cuadrados. Este es el segundo proyecto educativo de TAO en Haikou, que es otra práctica creativa de explorar los vínculos entre la educación y la arquitectura con respecto al contexto local.

Arquitectos: TAO – Trace Architecture Office

Área:

64700 m²

Año:

2022

Fotografías: Hao Chen

Arquitecto principal: Li Hua

Paisaje miniaturizado

El proyecto está ubicado en el nuevo distrito de Jiangdong, zona de la costa este de Haikou, que tiene una costa larga con ricos recursos paisajísticos como parques de humedales y reservas naturales de manglares, etc. La planificación general enfatiza el papel fundamental de la ecología, formando un patrón espacial que integra armónicamente lo urbano y la naturaleza. El sitio original era un humedal abierto que se intercalaba con agua e islas verdes. El diseño considera el campus como una ciudad jardín en miniatura, que responde al entorno circundante de forma orgánica. Las curvas que fluyen son como ríos serpenteantes que convergen en varios lagos, encerrando patios entre edificios; el terreno ondulado forma colinas, que sirven como un espacio abierto continuo para actividades grupales al aire libre; las columnas de doble altura como un bosque profundo, mientras que el gran techo como una nube flotante.

 

Forma orgánica

Mientras tanto, las curvas libres y los colores vivos, que hacen eco de la inocencia y el juego únicos de los niños, tienen como objetivo evocar la imaginación y la creatividad de los niños, haciendo de los estudiantes una experiencia escolar única. En el diseño de la escuela secundaria, esperamos liberarnos del diseño de «espina de pescado» del diseño escolar tradicional y romper el estereotipo. Al igual que un charco que se extiende desde el centro, un plan «radial» crea una secuencia espacial dinámica y permite que todos los programas se conecten por el camino más corto, logrando redes de interconexión eficientes.

Techo flotante

Un gran techo «flotante» cubre varios bloques de enseñanza independientes, creando espacios adecuados para actividades al aire libre con sombra para los estudiantes. El edificio se eleva para abrir los espacios de la planta baja, lo que permite una continuidad visual y física. Al mismo tiempo, proporciona sombra y protección contra el viento y la lluvia y facilita la ventilación natural, que responde activamente al clima tropical local. Los puentes y rampas a diferentes alturas, que parecen liberarse de los grilletes de la gravedad, entretejidos a través de los volúmenes sólidos suspendidos y el bosque de columnas, junto con el paisaje microtopográfico, representan un “jardín de caminos que se bifurcan” en tres dimensiones.

En términos del programa, como el «corazón» de la escuela secundaria, la zona central se organiza con un salón de eventos de usos múltiples, biblioteca, sala de conferencias y otros espacios públicos. No solo conecta diferentes espacios funcionales, como bloques de enseñanza, gimnasios, cantinas y oficinas en diferentes pisos, sino que también sirve como un área cohesiva para actividades extracurriculares e interacción social, brindando diversas experiencias cotidianas a los estudiantes además de asistir a clases. El cubo azul suspendido y el volumen del cilindro rojo corresponden a la sala de eventos de usos múltiples y la sala de exposiciones, respectivamente, que brindan espacios públicos diversificados para los estudiantes en los pisos superiores sin tener que bajar las escaleras durante los breves descansos. Al mismo tiempo, el área semiabierta cubierta también responde activamente al clima tropical local.

Descubre más sobre el proyecto en su página web.