Dune House – 100% arquitectura sostenible

Dune House – 100% arquitectura sostenible
18 julio, 2022 Promored

El estudio neoyorquino Studio Vural va a construir en Massachusetts la llamada Dune House, una edificación 100% arquitectura sostenible de dos plantas que convive con las dunas y dispone de una red de energía autónoma.

Se camufla y, además, es 100% sostenible

Dune House de Cape Cod, en Massachusetts, la estructura, tal como puede verse en las imágenes del prototipo, está enterrada en la propia playa y se vale de la arena y los arbustos de la zona para aislar este volumen de concreto y, a su vez, regular en todo momento su temperatura.

La casa, que permanece sumergida, sólo es reconocible desde el mar. El hecho de que desde fuera sea como un círculo con un corte hace que se camufle a la perfección entre la naturaleza.

Selim Vural

El arquitecto Selim Vural, que dirige una firma homónima en Brooklyn, conoce bien la zona, ya que todos los veranos vacaciona allí con su familia.

Después de años de estudiar el clima, el paisaje y la arquitectura locales, un desarrollador de bienes raíces de la ciudad de Nueva York se acercó a Vural que buscaba construir una casa de vacaciones personal en la playa. Vural concibió una vivienda autosuficiente de dos plantas excavada en las dunas de arena. Él lo llama «arquitectura sustractiva”

«Dado que la casa solo es reconocible desde el mar como un círculo con un corte, se mezcla a la perfección con la naturaleza», dijo Vural. «La silueta de la costa permanece sin cambios: la casa está inmersa, no impuesta».

Vural dijo que la construcción está programada para comenzar este otoño y señaló que está «investigando más a fondo las regulaciones costeras».

En planta, el nivel superior de Dune House toma la forma de un octágono. Consta de dos alas que están unidas por un corredor central. Este piso superior alberga funciones públicas, como una cocina y un comedor.

Las escaleras conducen al nivel inferior, que es de planta rectangular, donde el arquitecto ha colocado una serie de dormitorios y una sala de estar. Las ventanas en forma de cuña están diseñadas para dejar entrar la luz del día y ofrecer vistas al agua.

Otras casas inusuales que se han previsto para entornos naturales incluyen una vivienda de hormigón modernista del diseñador Amey Kandalgaonka que está integrada en una roca gigante y una casa del árbol modular de Precht que cuenta con habitaciones en forma de tubo y grandes ventanas redondas.