EnglishSpanish
EnglishSpanish

Arquitectura de economía circular – construcción sostenible

Arquitectura de economía circular – construcción sostenible
12 mayo, 2022 Promored

Cradle to cradle C2C o Economía Circular, un nuevo concepto de arquitectura sostenible que se basa en reutilizar todos los residuos.

El profesor Carlos Arroyo divulga como Academic Curator del Master, Universitario en Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid con esta filosofía. Ha diseñado el edificio la “Casa del Proyecto” (Maison du Projet), un lugar de encuentro y debate para introducir la economía circular en el área metropolitana de Lille.

“Casa del Proyecto” (Maison du Projet) – construcción sostenible

Tras el cierre de las antiguas fábricas de Roubaix, la capital de la región de la Alta Francia, Lille, decide poner en marcha un plan de regeneración urbana a 10 años para una zona de unas 1.000 hectáreas. Todas las actividades productivas, culturales y residenciales de dicha regeneración deberán plantearse bajo en concepto de Economía Circular, en la que se aprovechan todos los residuos.

C2C: Cradle to Cradle – Economía Circular

La MdP es el primer edificio C2Ci (Cradle to Cradle inspired) construido en Francia. La temporalidad era un factor fundamental en la gestación del proyecto. Los cortos tiempos de ejecución requerían el uso de prefabricados en taller que permitieran un rápido ensamblaje. De acuerdo con la filosofía del proyecto y del masterplan, el edificio debería poder ser completamente desensamblado/reciclado 10 años más tarde.

Conforme a los principios del C2C, para la construcción del edificio no se ha hecho ningún tipo de movimiento de tierras, y se ha optado por cimentar mediante pilotes metálicos recuperables. La estructura y la fachada se ha pensado para ser desmontadas y reutilizadas fácilmente, y la mayoría de los materiales utilizados son biodegradables y/o reciclables.

Energías limpias

El edificio se alimenta de energías limpias. La calefacción se consigue mediante una caldera de pellets para las zonas más pequeñas. El gran hall acumula el calor en invierno con una cubierta de policarbonato que hace las veces de invernadero mientras que en verano genera corrientes cruzadas con un sistema de compuertas en fachada. Además, parte de la energía del edificio proviene de los paneles térmicos y foto-voltaicos en cubierta.

Los sistemas de saneamiento no generan residuos, sino abono para la vegetación del entorno. 3 grandes chimeneas generan el ciclo de compostaje. Estas columnas negras se calientan al sol, y los residuos líquidos se evaporan a través de una turbina superior de la chimenea, generando así el compost que se usará como abono. Además, la propia forma de las grandiosas columnas en fachada son un manifiesto eco-monumental del compromiso del edificio con el medioambiente.

El edificio está equipado con un sistema de recogida y almacenamiento de aguas pluviales para el mantenimiento y jardinería del edificio.

Fuente y imágenes del proyecto Maison du Projet y Carlos Arroyo